lunes, 13 de junio de 2016

Unidad 2 : Ésta es la fe de la iglesia RELIGION

Concilios:

Concilio Éfeso :

Concilio Constantinopla :

  • El concilio de constantinopla se inicio en mayo del año 381.
  • termino en julio del año 381.
  • Fue convocado por Teodosio I , es decir , fue el hereje de dicho concilio.
  • Fue cosiderado el II concilio ecuménico por las Iglesias Católica y Ortodoxa.
  • Fue aceptado por la Iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la iglesia copta,por la iglesia luterana y por la iglesia anglicana.

Concilio Nicea :

  • El concilio de nicea se inicio en el año 325 en Nicea , en la ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía, y de la que recibe el nombre por el que es conocido.
  • Termino en el año 325
  • Fue convocado por el emperador constantino  I el grande  , es decir,  fue el hereje de dicho concilio.
  • Fue presidido por el obispo Osio de Córdoba.
  • Fue aceptado por la iglesia católica, por la Iglesia ortodoxa, por la iglesia copta,por la iglesia luterana y por la iglesia anglicana.

Concilio calcedonia :

  • Fue un concilio ecuménico que se inicio el 8 de octubre , tubo lugar en calcedonia en la ciudad de Bitinia , en Asia Menor
  • Termino el 1 de nobiembre del año 451.
  • Fue convocado por el emperador  Marciano.
  • Fue presidido por el patriarca Antonio I de constantinopla.
  • Fue aceptado por la iglesia católica y por la iglesia ortodoxa
* aquí os dejo el enlace del blend space :

CONCILIO DE CONSTANTINOPLA

IDEAS PRINCIPALES

 

HEREJE:

Macedonio de Constantinopla decia que el Espíritu Santo no era el verdadero Dios, sino un super ministro de todas las gracias.

CONTRA HEREJÍA:

El Papa San Damasco y el emperador Teodosio el Grande reafirmó la divinidad del Espíritu Santo contra Macedonia.

HEREJÍA:

Nestorio patriarca de Constantinopla, negó la unión del verbo divino con la humanidad en unidad de personas y afirmó que Jesús era verdadero hombre y no verdadero Dios, y que María no era madre de Dios.

CONTRA HEREJÍA:

Fue condenado por el Papa San Damasco quien negó todo lo que había dicho Nestorio


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ASPECTOS TEOLÓGICOS

Este concilio oriental, que terminó con la crisis arriana gracias a la nueva fórmula trinitaria de los Capadocios y al apoyo de Teodosio, confesó la divinidad del Espíritu Santo con términos equivalentes, como que procede del Padre y no por generación, pero dejó una puerta entreabierta para la futura controversia sobre el Filioque. Equilibró el  de Nicea con las tres  de raigambre origenista, y dejó atrás la equivalencia entre ovola del anatematismo niceno, desapareciendo también el ton ovalo. El Hijo y el Espíritu pertenecen, pues, a la divinidad y no a la creación. Así Gregorio de Nacianzo, el teólogo, queda deslumhrado ante el misterio de la unidad y la Trinidad. Es el fin de la interpretación subordinacionista a que tendía la antigua cultura platónica o estoica. En ese sentido, la Trinidad, y no solo el Padre como pretendía el transcendentalismo de Arrio, se ha separado del mundo. Pero esto afecta a los paradigmas bíblicos que regían hasta entonces para concebir la Trinidad: entronización mesiánica, desdoblamiento entre Dios y su Palabra, Sabiduría, Espíritu. La unidad tenderá a colocarse ahora en la substancia y la distinción en la oposición de relaciones, como desarrollarán sobre todo Agustín y Tomás. Esta intelectualización, de menor raigambre económica, llevará a una desvitalización del tratado sobre la Trinidad.


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PERSONAJES IMPORTANTES

PAPA SAN DAMASO

San Dámaso I (en latín Damasus) fue el 37º Papa de Roma. Nació en el 304 probablemente en Roma o Egitania en Lusitania (actual Portugal)  y murió el 11 de Diciembre del 384 en Roma. Fue papa desde el año 366 hasta su muerte. Es el décimo octavo papado más largo con 18 años, 2 meses y once días (un total de 6646 días). Su onomástica es el 11 de diciembre, y es el santo patrón de la arqueologia y los arqueólogos. Su nombre en latín significa domador.

MACEDONIO DE CONSTANTINOPLA

Macedonio, Patriarca de Constantinopla en dos ocasiones (342-346, 351-360), considerado herético por la Iglesia Católica. Fue creador de la doctrina herética, llamada macedonianismo en su honor. Macedonio propuso en esta doctrina la negación de la divinidad del Espíritu Santo y consideraba a éste como una criatura que sólo difería de los ángeles en grado, subordinada al Padre y al Hijo. Con este punto de vista, Macedonio creía salvar el monoteísmo cristiano. Esta herejía fue condenada por el primer Concilio de Constantinopla en el año 381.

EMPERADOR Teodosio el Grande


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Ideas claves:
-Ocurre bajo el papado del papa San Damasco
-Hay dos importantes herejias
-Macedonio I fue el mayor promotor de estas herejias.
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